domingo, 6 de noviembre de 2011

¿De Donde Nace El Consumismo Infantil?


Los niños hoy en día son grandes observadores del comportamiento de los adultos en cuanto al consumismo en el contexto social, los adultos son un ejemplo a seguir para los niños y progresivamente van asimilando el comportamiento que ellos realizan y comienzan a imitarlos desde muy pequeños.
los adultos quieren o tienen todo lo que anuncia la televisión entonces aquel niño va a desear lo mismo, las empresas prefieren dirigir su publicidad a los niños ya que ellos son mas manipulables abusando del deseo de los padres en darle "lo mejor" a sus hijos la cual conduce al incremento de la exigencia de los pequeños, a su vez la publicidad le muestra a los padres que es lo que le deben darle a sus hijos para que sean feliz y a veces los mismos padres no pueden evitar preguntarse si realmente sus hijos tienen todo lo que ellos necesitan y van comparando su hijos con otros pequeños y creen que no les ofrecen o les entregan las mismas posibilidades que tienen los otros niños que comúnmente son las ultimas cosas que ofrece el mercado.


Lo padres también aumentan el consumismo de sus hijos, ya que en Chile muchas veces los dos padres trabajan y no les otorgan mucho tiempo a sus hijos y para compensarlos le dan todo lo que ellos quieren en el aspecto material pero no se dan cuenta que los niños quieren tenerlo todo a pesar de que no les guste, sino que le atrae porque otros niños lo tiene, y los padres les dan todo por el simple hecho de que después no exista un reproche ante ellos, pero  los niños se acostumbran y van pensando que es una obligación de los padres entregarles los que ellos quieren a pesar de que muchas veces los padres no tengan los recursos suficiente.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema compañer@s muy actual y necesario debatir.

    Estamos en contacto y sigan nuestro blog "Ciencia contra Fé"

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ustedes han detectado el problema ,pero tambien debemos preocuparnos de las desventajas del mundo globalizado ,no nos olvidemos de entrevistar a los adultos ,como disfrutabamos ntaños ,con las cosas simples ,la pelota de trapo ,las bolitas o bochas ,la muñeca simple,los collares de flores y nuestra maxima aspiracion era la bicicleta que iba pasando de generacion en generacion

    ResponderEliminar
  4. Realmente yo pienso que los hijos se acostumbran y lo ven como una obligación ,siendo la culpa 100% de los padres por que estos muchas veces quieren reemplazar el tiempo que no están con sus hijos, comprándoles cosas innecesarias y a si los hijos los verán como proveedores y no como padres.

    ResponderEliminar
  5. Es completamente sierto, ya que los niños siempre van aprendiendo de el comportamiento de los padres en todo sentido, tambien influye mucho en la satisfaccion que poseen ellos asia las cosas que inspiran sus hijos, darles todo lo que pidan aunque no sea de gran utilidad y de tan solo llamarles la atencion;ojalas que con esta informacion que entregan ustedes como grupo que es muy buena,sirva para tomar mas consiensia y asi ser cada vez mejores en l futuro.

    ResponderEliminar
  6. Esto es total responsabilidad de los padres y familia en general, ya que se ha creado la costumbre de demostrar cariño a través de cosas materiales. Además se puede ver y me ha tocado ver que los niños al ver que sus amigos tienen determinado juguete ellos también quieren tenerlo y asi van acostumbrandose a medida que crecen demostrar poder por la cantidad de cosas de lujos que tienen, dejando de lado la parte humana.

    ResponderEliminar
  7. DOLCETA, el proyecto que la Unión Europea ha puesto en marcha para difundir esta materia, propone en su programa cuatro temas a tratar:

    - Economía personal: el alumno debe aprender a administrar su dinero.

    - Servicios al consumidor: conocerán sus derechos y deberes como comprador.

    - Consumo responsable: deberán conocer la calidad de los productos, cómo y con qué materiales se elaboran…

    - Salud y seguridad en el consumo: los alumnos aprenderán a no dejarse manipular por la publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen tema, es un tema en que nos vemos involucrados todos, ya que vemos este problema en nuestras familias y en nuestro entorno,los padres no tienen conciencia del daño que le ocasionan a los niños, entregandoles solo cosas materiales y no los valores, que es lo que verdaderamente importa y que perdura en el tiempo, espero que con el tema que estan planteando, se cree mayor conciencia y un buen debate, sobre las consecuencias futuras que este problema puede traer a esta sociedad.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  9. es muy cierto lo que han dicho, ya que a nosotros nos influye demasiado este tema porque como jóvenes podemos cambiar este mal habito ya que les podremos enseñarles a nuestros hijos que no es tan importante lo material.

    ResponderEliminar
  10. es importante destacar que los padres juegan un rol muy importante ya que son ellos los que deben encargarse de enseñarles a sus hijos que lo material no es tan importante .

    ResponderEliminar
  11. Los gobiernos buscan soluciones para este tremendo problema???...nosotros pensamos que los padres deben crear conciencia a este problema, porque solo depende de ellos radicar este comportamiento en los niños.

    seacercaunaterceraguerramundial.blogspot.com/

    Sabina Reale, MªVictoria Gonzalez, Mª Paulina Guzman.

    ResponderEliminar
  12. todo esto es culpa de los padres que mal acostumbran a lo hijos cuando chico a darles todo lo que quieran, estas cosas despues traen consecuencias en el futuro.ahora a los niños ahy que enseñarle que lo material no es mas importante que lo humano pero obiamente todo parte por los padres.
    radiacionesnucleares2011.blogspot.com

    ResponderEliminar